22 de noviembre de 2016

Candidatura CECA a las próximas elecciones de la FCE




El CECA (COLECTIVO DE ESPELEÓLOGOS DE CANTABRIA) nació en el año 2015, de la mano de un grupo de espeleólogos de la FCE, que querían reactivar las actividades propias de la federación, pero que por diversos motivos, no se realizaban. Muchos de nosotros estábamos dispuestos a realizar actividades, pero no encontramos en la actual ejecutiva un sitio donde poder trabajar con comodidad y transparencia.

También nos reunimos para definir entre todos el modelo de federación que queríamos tener y fijar una postura común ante los desencuentros y atropellos que veíamos en la actual FCE. Con esos objetivos realizamos durante 2015 y 2016 varias actividades de divulgación y formación como fueron la I Jornada de Divulgación. Colectivo de Espeleólogos de Cantabria, el 14 de Diciembre de 2015 en Reocín, o la Jornada Formativa: Geología y planificación en la exploración, el19 de marzo de 2016 en Bustablado, ambas con amplia participación de espeleólogos.

Ahora llegan las tan ansiadas elecciones a la Asamblea de la FCE, y como no podía ser de otra forma, desde el CECA nos proponemos presentar candidatos a la Asamblea que puedan apoyar con su voto el modelo de federación que queremos tener.

Por tanto, nos ponemos en contacto con los federados de Cantabria para informaros de cuáles son nuestros candidatos a Deportistas y cuáles son los cambios que proponemos para renovar y afianzar la FCE del futuro. También os anunciamos que hemos encontrado un candidato que pensamos es el ideal para asumir la presidencia de la FCE. Esta persona es Manuel González Morales, muy conocido en Cantabria por sus trabajos arqueológicos y universitarios, que siempre ha estado ligado a la Espeleología por afición y por su trabajo, aparte de ser espeleólogo federado. Pensamos que puede ser la persona ideal por su experiencia en temas de gestión administrativa para liderar la nueva Federación Cántabra que todos deseamos, desde un espíritu conciliador y con muchos años de trabajo con la Consejería de Cultura, que permita tender puentes con esta Consejería, y que ayuden a todo el colectivo de espeleólogos a recibir el trato que pensamos nos merecemos por nuestra importante contribución al conocimiento del patrimonio subterráneo de la región.


El modelo de federación que proponemos desde el CECA es el siguiente:

-Es preciso que sea una federación transparente, en la que sea fácil acceder a toda la información y actuaciones que se hagan en dicha federación.

-Que el poder y las decisiones no se puedan concentrar en pocas manos, si no que precisen la participación de más miembros.

-Que se fomente la participación de todos, incluso de los que no estén de acuerdo con la ejecutiva de la FCE.

-La FCE debe facilitar al máximo la gestión digital de su burocracia y reuniones, fomentando el uso del mail, la web y las audio/videoconferencias, reduciendo los desplazamientos a la sede de la FCE para todo tipo de gestiones federativas.

-Las decisiones importantes de la FCE deben de ser tomadas por la Asamblea y no por la Directiva.

-La Comisión Delegada será un órgano permanente y obligatorio de la FCE. Las decisiones del día a día (subvenciones, propuesta de cuotas, cambios en zonas de exploraciones…) las debe de tomar la Comisión Delegada junto con la Directiva, que forma parte de esta Comisión delegada.

-El día a día administrativo debe recaer sobre el Secretario, que para eso se le paga, independientemente de que se le apoye desde la ejecutiva con los voluntarios.

-El cargo de Presidente se debe dirigir más bien a la representación institucional de la FCE, en reuniones o estamentos en los que asista la Federación. También debe de ser el “dinamizador”, coordinando a todas las áreas y comisiones que la formen, y convocando asambleas cuando se precise informar o resolver conflictos. En general se debe reducir el poder ejecutivo del Presidente y potenciar su labor conciliadora y representativa.

-Se deben de agilizar los mecanismos de consulta y explicación, facilitando las peticiones de Asambleas extraordinarias. Una ejecutiva NUNCA debe de tener miedo a dar explicaciones las veces que haga falta.

-Se deben regular más claramente los reglamentos de la FCE en temas como subvenciones, zonas de exploración y sobre todo de presentación de cuentas en la Asamblea. Hay que elaborar y hacer obligatorios estos reglamentos.

-Se debe indicar claramente cómo y cuándo presentar cuentas, empezando la obligatoriedad del envío previo de todos los extractos de cuentas y caja a los miembros de la Asamblea. La Asamblea General se debe tratar de resolver a final de año o como muy tarde en la primera quincena de enero.

-Propondremos a la Asamblea la recuperación del Boletín Cántabro de Espeleología como órgano de difusión de la actividad de los grupos espeleológicos de Cantabria, y la celebración de un Congreso o Reunión anual para presentar públicamente los resultados de las exploraciones a todo el colectivo y al público en general, como forma de dar más visibilidad al trabajo de todos los clubs ante la sociedad

-También queremos fomentar la celebración de actividades informativas y formativas como las que ya hemos realizado en el último año, en beneficio de una mejor calidad de nuestras exploraciones y de un intercambio abierto de experiencias.


CANDIDATOS DEL CECA A DEPORTISTAS EN LAS ELECCIONES DE 2016.
Si estás de acuerdo con nuestros objetivos, te pedimos que en las próximas elecciones apoyes con tu voto a los siguientes candidatos:
·         Ignacio Fernández Téllez
·         José Ramón Saiz Barreda
·         Ana Isabel Sobrino Estruc
·         Adrián Fernández Mateos
·         Marcos Valle Soto
·         Ángel García Fuente
·         Rubén Garín Isa
·         Luciano Sedano Celis
·         José Manuel Vecilla Arcos
·         Pedro Merino Múgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada